Efectos de la apnea del sueño y la importancia de dormir

Efectos de la apnea del sueño y la importancia de dormir

“Dormir te ayuda a ser un ganador en la vida”

Dormir bien y conseguir las horas suficientes de sueño forman una parte fundamental de la calidad de vida. Mucha gente no da importancia al hecho de dormir y de hacerlo bien, pero lo que desconocen es cómo puede llegar a afectar a su calidad de vida sin darse cuenta.

Para hacernos una idea de la cantidad de personas que padecen apnea del sueño, cerca de 12 millones de personas en los Estados Unidos según estudios realizados por el  Instituto Nacional de la Salud, la sufren. Pero probablemente, el mayor factor de riesgo en cuanto a la apnea del sueño es que muchas personas la tienen y no lo saben porque no se han hecho las pruebas adecuadas o, simplemente, piensan que no duermen bien.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno muy común en el que la persona afectada experimenta una o más pausas en la respiración durante la noche e, incluso, pueden llegar a ser hasta 30 pausas desde unos segundos hasta dos minutos. La persona deja de respirar y luego vuelve otra vez a respirar normalmente, esto habitualmente va acompañado por ronquidos fuertes.

Las causas de la apnea del sueño pueden ser varias, pero el factor  común es que no pasa suficiente aire a los pulmones debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Para entender bien cómo funcionan las vías respiratorias, es importante conocer el proceso. Cuando una persona está despierta, los músculos de la garganta trabajan para mantener las vías respiratorias abiertas a través de la rigidez de los músculos, pero cuando duerme, los músculos se relajan mucho más y las vías respiratorias son más pequeñas porque la garganta se estrecha aunque, normalmente, no impide que el aire llegue a los pulmones como ocurre con la apnea del sueño.

 

Young woman and her snoring boyfriend

 

Es cierto que esta patología está muy relacionada con la obesidad porque el tejido graso ocupa mucho espacio en las paredes de la tráquea, haciendo que se estreche aún más haciendo más difícil que se mantenga la garganta abierta. El problema con el sueño interrumpido así es que la persona está constantemente pasando de un sueño profundo a un sueño leve y no llega a descansar bien, muchas veces levantándose cansada por la mañana.

¿Cómo me puede afectar la apnea del sueño en la vida diaria?

Las síntomas de la apnea del sueño incluyen:

  • despertarse cansado por la mañana por no descansar bien
  • perder la concentración y estar más despistado
  • quedarse dormido en el trabajo o incluso conduciendo
  • ser mucho más impaciente o irritable
  • ansiedad y depresión
  • hipertensión arterial y dolor de cabeza
  • estrés (liberado por hormonas) que aumenta las pulsaciones y el ritmo del corazón
  • bajo nivel de líbido
  • menos productividad en el trabajo o en los estudios

Como es evidente, no solo son síntomas físicos sino también emocionales y mentales. Una actriz de los Estados Unidos, Amy Poelher, habló recientemente de sus problemas a la hora de dormir y de su lucha contra la apnea del sueño, recalcando la importancia no solo de dormir sino de descansar bien.

Habló de su falta de sueño y del deterioro de su estado de salud, señalando que incluso se ha quedado dormida en su trabajo de pie con los ojos abiertos. Esta actriz ha hecho hincapié en cómo la apnea puede llegar a afectar a su calidad de vida.

 

amy-poehler-at-they-came-together-screening-in-new-york_2

 

“Una noche durmiendo bien puede ayudarte a pensar más positivamente, a darte cuenta de que no deberías dejar una relación o qué estás siendo demasiado dura con un amigo, e incluso ayudarte a ganar una carrera o conseguir el trabajo de tu vida. Dormir te ayuda a ser un ganador en la vida.”

Al final, ella hizo caso a sus propias palabras y buscó un tratamiento para la apnea del sueño, el trastorno que había alterado tanto su día a día. Su otorrino le puso un tratamiento y afirma que su vida ha cambiado para mejor por completo.

Tratamiento: apnea del sueño

Hay diferentes tratamientos para la apnea del sueño. Su otorrino le recomendará el que considere más adecuado.

Una parte fundamental es evaluar la función nasal. Hay varios tratamientos que pueden mejorar la respiración nasal como es la septoplastia en caso de desviación de tabique nasal. Ésta es una operación de nariz en la que se corrige la estructura que separa ambas fosas nasales.

Otra operación de nariz es la radiofrecuencia de los cornetes. La radiofrecuencia consiste en la disminución de tamaño de los cornetes inferiores de la nariz para que el paso del aire no se vea dificultado por un excesivo tamaño de estas estructuras. Se realiza mediante anestesia local y de forma totalmente ambulatoria.

 

Managment of sleeping apnea

 

También existe la posibilidad de realizar una uvulopalatofaringoplastia. Este complejo nombre describe la operación de garganta que se realiza para reducir el paladar blando y la campanilla con el fin de que no obstruyan el paso del aire al estar tumbados y relajar la musculatura faringea.

El otorrino en Sevilla, Dr. Muñoz-Cariñanos y los otorrinos del Instituto Muñoz-Cariñanos recomiendan éstas y otras medidas para ayudar a prevenir o mejorar la apnea del sueño: evitar tomar demasiado alcohol y no hacerlo justo antes de dormir, dormir de lado (no boca arriba) y mantener un nivel de peso saludable.

La cirugía en sus diferentes niveles es una buena opción para el tratamiento de la apnea del sueño. Además, también puede ayudar a dejar de roncar al paciente de forma definitiva.

Otra opción que manejan los otorrinos es la máquina CPAP. La máquina consiste en una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca y que expulsa aire constantemente para mantener las vías respiratorias abiertas, evitando las pausas de respiración y eliminando a su vez los ronquidos.

Para más información sobre la apnea del sueño o para realizar un estudio para saber si tiene apnea del sueño, pida cita con el experto otorrino en Sevilla, Dr. Pablo Muñoz-Cariñanos, o con un otorrino especialista de su equipo.

 

Pedir cita

DISQUS