Afonía por reflujo

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
Afonía por reflujo

En el Instituto Muñoz Cariñanos, centro otorrino en Sevilla, somos especialistas en los trastornos de la voz.

El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos puede tratar tus síntomas relacionados con problemas de garganta como la afonía. También los relacionados con la nariz y los oídos, ya que estamos hablando del mejor otorrino de Sevilla.

En el caso de la afonía o pérdida de voz, podemos hablar de diferentes causas que la provocan. Por ejemplo, enfermedades del aparato respiratorio como laringitis, faringitis, amigdalitis, nódulos, alergias, etc. En otros casos comúnmente atendidos en nuestro centro otorrino de Sevilla, la afonía se produce por un mal uso de la voz.

Pero hay otra causa que puede terminar provocando la afonía o, al menos, una disfonía o ronquera. Es decir, un cambio en el timbre normal de la voz debido a trastornos en la laringe.

Esta causa es el reflujo gastroesofágico. Se trata de una patología que consiste en que los ácidos del estómago suben por el esófago hasta la faringe. Estos ácidos no dañan el estómago porque es un órgano preparado para ello. Sin embargo, otros órganos no están protegidos ante estos ácidos. Es el caso del esófago, la laringe, la boca, etc.

Por tanto, si se produce reflujo y los ácidos estomacales llegan a los órganos de la garganta, éstos se irritan. Incluso se pueden llegar a producir quemaduras en las cuerdas vocales. De ahí que el reflujo gastroesofágico pueda provocar disfonía e incluso afonía.

Algunas recomendaciones para evitar el reflujo pueden ser:

  • Evitar comer o beber dos horas antes de dormir.
  • No tomar picante ni bebidas con gas.
  • Evitar las carnes rojas y los productos derivados de la leche.
  • No tumbarse justo después de comer o cenar.
  • Dormir con la cabeza elevada.

Si notas algún síntoma o crees que sufres reflujo, no dudes en acudir a tu centro otorrino en Sevilla. En el Instituto Muñoz Cariñanos te atenderá el mejor equipo de especialistas que podrá tratar tu dolencia.

DISQUS