El síndrome de Ménière: síntomas y causas

El síndrome de Ménière: síntomas y causas

Como centro otorrino de Sevilla, en el Instituto Muñoz Cariñanos tratamos numerosas dolencias del oído.

Una de ellas es la enfermedad o síndrome de Ménière. Se trata de un trastorno del oído interno que provoca vértigo y pérdida de audición. Normalmente afecta sólo a un oído.

Las causas de este síndrome aún no se saben con certeza. Los expertos creen que puede deberse a un exceso de líquido en el oído interno. Pero, el por qué este exceso de líquido también se desconoce.

Algunos factores pueden ser un drenaje inadecuado del líquido, una infección viral, una respuesta inmune anormal o también tener una predisposición genética.

Aunque el síndrome de Ménière puede aparecer en cualquier edad, normalmente lo hace en la edad adulta.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de este síndrome? Nuestro centro otorrino de Sevilla te lo cuenta.

  •  Uno de los síntomas más habituales es el vértigo. Quienes padecen este síndrome, suelen tener episodios recurrentes de vértigo. Éstos pueden durar unos minutos u horas. Aunque no suelen ir más allá de las 24 horas.
  •  Los acúfenos o tinnitus es otro de los síntomas más comunes. Consiste en oír ruidos o pequeños golpes que, como aclara nuestro otorrino en Sevilla, el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, «son sentidos como procedentes del exterior».
  •  Asimismo, la pérdida de audición es común. Ésta puede ser temporal. Aunque, habitualmente, después de cada episodio de vértigo se va perdiendo un poco de audición. En algunos casos esta pérdida auditiva es permanente.
  •  La sensación de taponamiento en los oídos es otro de los síntomas. Es lo que se conoce como congestión auditiva en la que el paciente siente una presión en el oído.

Si crees que tienes cualquier síntoma de los anteriormente descritos, acude a nuestro centro otorrino en Sevilla. En el Instituto Muñoz Cariñanos tenemos los medicamentos y tratamientos más adecuados.

DISQUS