¿Qué son los acúfenos? Síntomas y tratamientos

¿Qué son los acúfenos? Síntomas y tratamientos

El Instituto Muñoz Cariñanos, centro otorrino en Sevilla, trata numerosas dolencias del oído. Una de ellas son los acúfenos o tinnitus.

Como explica nuestro otorrino en Sevilla, el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, esta dolencia se refiere a los llamados “zumbidos” en los oídos. Estos zumbidos pueden percibirse por el paciente como chirridos (también vulgarmente conocidos como ruidos de chicharra), soplos, silbidos, pitidos, pulsaciones o, incluso, notas musicales.

Los acúfenos suelen incidir en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, desde nuestro centro otorrino en Sevilla ajustamos el tratamiento de esta dolencia a cada caso particular.

Como explica el doctor Muñoz-Cariñanos: «El tinnitus o acúfeno puede ser síntoma de cualquier problema auditivo, como pueden ser infecciones del oído». Asimismo, también puede ser consecuencia de tener un cuerpo extraño (como tapones de cerumen) en el oído.

El tinnitus o acúfeno también puede deberse a una pérdida de audición/hipoacusia por trauma acústico o ruidos excesivamente fuertes. La enfermedad de Ménière e incluso un tumor o aneurisma pueden también provocar tinnitus. Puede presentarse con o sin pérdida de audición.

Cuando los ruidos o sensación de ruidos se prolonga en el tiempo, es un ruido musical o va acompañado de mareos, vómitos, sensación de inestabilidad es cuando debes acudir a tu otorrino. Así que, si tienes dudas, acude a la consulta de tu otorrino en Sevilla.

El tratamiento del acúfeno varía según el caso. Normalmente, se realizan otras pruebas complementarias para determinar la causa del problema.

Hay distintos tratamientos para los acúfenos, que pueden ir desde medicamentos, hasta la terapia sonora y psicológica e incluso la colocación de audífonos.

Si tienes cualquier duda, acude a nuestro centro otorrino en Sevilla y te las resolveremos.

DISQUS