¿Tienes trastornos del sueño como la apnea y no lo sabes?

¿Tienes trastornos del sueño como la apnea y no lo sabes?

La Medicina del Sueño es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentran:

el Síndrome de Apnea del sueño o Hipopneas del Sueño (SAHS), más vulgarmente conocido como la apnea, en el que la persona hace pausas respiratorias mientras duerme; la enuresis, que le suele afectar a la población infantil y se refiere a que el paciente se orina encima mientras duerme; el insomnio o sueño insuficiente, intranquilo de mala calidad o no restaurador; el síndrome de piernas inquietas, trastorno este en el que el paciente precisa mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas. Los terrores nocturnos o pesadillas que se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado del paciente; el sonambulismo, en el que los pacientes deambulan o realizan actividades estando dormidos; y, finalmente, la narcolepsia, que se refiere a la sensación de sueño que tiene la persona a pesar de haber descansado lo suficiente durante la noche anterior, llegando incluso a dormirse en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

El ronquido

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce como consecuencia de la vibración de las estructuras naso orales. Éste es uno de los trastornos del sueño que genera fuertes tensiones a la pareja, rechazo a dormir conjuntamente e, incluso, en algunos casos la disolución de la misma. Cuando el ronquido es complicado, es decir se acompaña de apnea del sueño (SAHS), las excesivas somnolencias que manifiestan los pacientes durante el día pueden llegar a ser devastadoras. La Dirección General de Tráfico llama la atención sobre la frecuencia y gravedad de los accidentes que se producen en estos pacientes:

 

Efectos de la apnea del sueño

 

•  Los pacientes con SAHS tienen un riesgo 6 veces superior al de la población general a padecer un accidente y 11 veces superior si le sumamos consumo de alcohol”.

  “Los accidentes asociados a somnolencia son, con frecuencia más graves, pues ocurren a más velocidad, suelen ser choques frontales y se producen en la madrugada y a primeras horas de la tarde”.
El diagnóstico se sospecha por la clínica y se confirma mediante pruebas electrofisiológicas (polisomnograma) en el que se calculan los eventos y desaturaciones de oxígeno que se padecen. En base a esto se clasifica al paciente en grados de severidad.

El tratamiento de los trastornos del sueño estriba en realizar una vida ordenada procurando mantener un peso ajustado al índice de masa corporal así como en seguir una serie de medidas higiénicas encaminadas a procurar el mejor descanso nocturno y a evitar medicaciones que depriman la respiración durante el sueño.

Si a pesar de ello no se corrige el problema el tratamiento de elección en la actualidad es la adaptación de dispositivos que administran presión positiva continua oxígeno de (CPAP). Existen otras alternativas protésicas para casos moderados como los dispositivos de avance mandibular y la cirugía otorrinolaringológica, que ha experimentado algunos avances durante estos últimos años.

DISQUS