Avances médicos para combatir la sordera: de los implantes cocleares a los audífonos de última generación

Avances médicos para combatir la sordera: de los implantes cocleares a los audífonos de última generación

En el centro otorrino de Sevilla IMC estamos siempre pendientes de los avances científicos y médicos en el tratamiento de los problemas de oídos. Estos avances son siempre una buena noticia para todos los que nos dedicamos a la otorrinolaringología. Más, cuando se producen en nuestra comunidad y nos brindan la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes más opciones para tratar su dolencia. 

Uno de los grandes hitos alcanzados en la región en el tratamiento de uno de los problemas de oídos más graves, la sordera, ha tenido como protagonista al Hospital Macarena. Este centro se ha convertido en un referente en Andalucía Occidental en la realización de trasplantes cocleares, una operación a la que se han sometido ya más de 600 pacientes, que han podido recuperar la audición. Es una noticia que hay que celebrar. 

No hay que olvidar que ésta, la sordera, es una de las patologías auditivas que más incapacita. Según la OMS, más del 5% de la población padece pérdida de audición discapacitante. Se estima que alrededor de 432 millones de adultos y 34 millones de niños, y la cifra va en aumento. De cada mil niños que nacen, cinco sufrirán algún tipo de sordera. 

Con estas cifras en la mano cobran aún más relevancia los avances dados por el Hospital Macarena, ya que los implantes cocleares suponen un antes y un después en la vida de la gente que sufre hipoacusia. 

Aunque más allá de los datos, lo verdaderamente preocupante cuando hablamos de pérdida de audición es la pérdida de calidad de vida que tienen quienes la sufren. 

El niño que nace con algún problema de audición, sobre todo los casos más severos, puede sufrir retraso en la adquisición del lenguaje, tener un bajo rendimiento escolar e incluso sufrir un posible aislamiento. 

En adultos, la pérdida de audición puede provocar dificultades en la comunicación con los demás, dificultades laborales, en las relaciones sociales, incluso desencadenar problemas psicológicos. 

Tanto en edad temprana como adulta, la hipoacusia hace que las personas sean dependientes de otros. 

La hipoacusia en el centro otorrino de Sevilla IMC

En el IMC, la hipoacusia o pérdida de audición es también una de las causas de consulta más habituales. 

Esta patología puede producirse por causas congénitas o adquiridas y tiene diferentes grados: leve, moderada, grave o profunda. 

Los profesionales de nuestro centro otorrino de Sevilla realizan una exhaustiva revisión del paciente con el fin de obtener un diagnóstico y el tratamiento más adecuado. 

  • Primero comprueba que no hay nada externo que produzca la pérdida auditiva. 
  • Luego se realizan diferentes pruebas diagnósticas como es la audiometría. 
  • Gracias a ello será posible establecer el nivel de hipoacusia que sufre el paciente, así como la causa. 
  • En función de ello, los profesionales recomendarán el uso de ciertos medicamentos o, incluso, la colocación de audífonos. En el Instituto Muñoz Cariñanos, que colabora con los centros auditivos Aural, contamos con los audífonos Wídex. 

No hay que olvidar que en el 80% de los casos de sordera, la pérdida de audición se reduce con éxito con la ayuda de audífonos que amplifican el sonido en el conducto auditivo. 

Los audífonos han evolucionado mucho desde su origen. Actualmente, los audífonos son un complemento más e incluso algunos cuentan con avances tecnológicos como bluetooth o cámaras. 

Implantes cocleares para pérdidas auditivas severas

En algunos casos de sorderas más severas se requieren tratamientos quirúrgicos más complejos. Es el caso de los implantes cocleares de los que hemos hablado anteriormente. 

Este tipo de implantes, que pueden colocarse en niños y adultos, consta de un dispositivo electrónico (el implante propiamente dicho) que se sitúa en el interior del oído. Éste transforma los sonidos en impulsos eléctricos que estimulan la cóclea y ésta envía esas señales al cerebro.

Para que estos implantes tengan “éxito” debe haber un equipo de profesionales de distintas disciplinas (cirujanos, otorrinos, audiólogos, programadores…) que ajustan cada implante a cada paciente.

Después del implante, los pacientes han de trabajar con un logopeda tanto para identificar los sonidos como para modularlos a la hora de hablar. 

Si has sufrido pérdida de audición, acude a tu centro otorrino. En el IMC nuestros profesionales te atenderán. Pide cita en el 954 37 80 80 ó 954 38 25 21.

 

DISQUS