¿Cómo diferenciar covid-19, gripe y resfriado?

¿Cómo diferenciar covid-19, gripe y resfriado?

En plena pandemia por covid-19, llega la época del año en la que el virus de la gripe empieza a coger fuerza. También los resfriados son cada vez más comunes a partir de estas fechas.

Así que en este 2020, las afecciones respiratorias más comunes hasta ahora convivirán con el covid-19. Esto hace que sea más complejo diferenciar entre unas y otras dolencias. Así que, aunque es complicado, vamos a intentar despejar algunas dudas.

¿Qué tienen en común covid-19, gripe y resfriado?

Las tres patologías comparten síntomas:

  • Tos
  • Fiebre o febrícula, escalofríos…
  • Malestar general
  • Fatiga, cansancio
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar bien
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular, molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarreas, sobre todo en el caso de los niños

Sin embargo, en cada caso, sólo algunos de estos síntomas son los predominantes. Esto puede ser una pista para diferenciar entre covid-19, gripe y un simple resfriado.

Síntomas predominantes en pacientes con covid-19

Los principales síntomas del covid-19 son la fiebre, la tos y la fatiga. Se presentan desde el inicio y pueden evolucionar rápidamente a otros más graves. Es el caso de la dificultad respiratoria, la anosmia (pérdida del olfato) o la ageusia (pérdida del gusto). Estos dos síntomas no se dan en la gripe.

Síntomas predominantes en pacientes con gripe

Una persona que se contagia de gripe suele comenzar con dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal e incluso tos. Pero ésta será más húmeda que en el caso del covid-19.

Síntomas predominantes en pacientes con resfriado

El resfriado está más relacionado con la congestión y secreción nasal y los estornudos. También con el dolor leve de garganta. Pero es muy poco probable tener fiebre, cansancio o dolores musculares. Además, la duración del resfriado será más corta que la del covid-19 o la gripe.

Entonces, ¿cómo diferenciarlos?

Algo que puede ayudar a distinguir estas patologías es el tiempo de aparición de los síntomas. Los del covid-19 tardan más en aparecer que los de la gripe. En el primer caso, los síntomas pueden presentarse entre 2 y hasta 14 días después del contagio. En el caso de la gripe, por lo general, los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber contraído la infección.

Sin embargo, todas estas diferencias pueden ser muy poco significativas. Sobre todo porque pueden variar mucho de unas personas a otras. Por tanto, no es sencillo identificar el covid-19 o la gripe a bote pronto. Para conseguir un diagnóstico, hay que realizar una valoración completa del paciente. Se debe tener en cuenta su sintomatología, sus condiciones generales y sus antecedentes.

Pruebas de covid-19

En algunos casos será necesario realizar pruebas de detección de la infección. Sólo así se podrá verificar el diagnóstico de covid-19.

En el Instituto Muñoz Cariñanos contamos con tests de covid-19 (tests serológicos). Son tests rápidos de anticuerpos de covid-19, cuyos resultados se conocen en 15 minutos. En poco tiempo detectamos si se han generado anticuerpos al estar en contacto con el coronavirus.

Además, también tenemos en nuestro centro tests de antígenos. Son el último tipo de prueba aprobado por el ministerio de Sanidad. Esta prueba indica si el paciente está contagiado o no en el momento de realizarse. Es tan fiable como una PCR y sus resultados están disponibles en 20 minutos. También se puede complementar con un test serológico.

Recomendaciones frente al covid-19

Recuerda, si tienes cualquiera de los síntomas de los que hemos hablado, evita salir de casa. Debes contactar con tu centro de salud de manera telefónica.

Si tienes problemas para hacerlo, te ofrecemos contactar con el Instituto Muñoz Cariñanos. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para ofrecerte el diagnóstico más fiable.

En cualquier caso, no hay que olvidar la importancia de seguir las recomendaciones para evitar contraer una enfermedad contagiosa:

  • Higiene de manos
  • Uso de la mascarilla
  • Distancia social
DISQUS