Diferencia entre resfriado y alergia

Diferencia entre resfriado y alergia

Con la llegada de la primavera, la consulta de nuestro otorrino en Sevilla se llena de pacientes con secreciones nasales, picor, molestias, dolor de cabeza, etc.

En numerosas ocasiones estos síntomas pueden ser un resfriado común. Pero en otros casos se trata de una alergia. El primer paso para poner solución a uno u otro es saber distinguirlos. Pero, ¿cómo se distingue un resfriado común de una alergia?

Desde el Instituto Muñoz Cariñanos, centro otorrino en Sevilla con una larga trayectoria, te lo contamos.

  • Una de las diferencias más notables es el tipo de mucosidad que presenta el paciente. Si es catarro, la mucosidad puede ser muy fluida los primeros días. Después, se espesa hasta el punto en que cuesta expulsarla. En cambio, en la alergia, la mucosidad suele ser muy líquida y constante.
  • En cuanto al aspecto de los ojos, por ejemplo, si se trata de un catarro podemos tener sensación de hinchazón en los ojos y tenerlos llorosos o cansados. Si es alergia los síntomas más comunes son el picor y lagrimeo constantes, que se aprecian en los ojos rojos e irritados. Además, en la alergia se suelen encadenar varios estornudos seguidos.
  • La duración es otro de los factores en los que se fija nuestro otorrino en Sevilla. Un resfriado común suele tener una duración de 7 días aproximadamente y remite con la medicación adecuada. Sin embargo, la alergia suele suavizarse con tratamiento, pero no desaparece.
  • Además, a diferencia del catarro, la alergia no es contagiosa, ya que es causada por un sistema inmune muy activo. El cuerpo confunde sustancias que no son dañinas, como el polen, con gérmenes, y los ataca.
  • En el resfriado es habitual que también suba la temperatura del cuerpo, dando febrícula o fiebre. Sin embargo, en la alergia, no.

Si tienes algunos de estos síntomas y sospechas que puede ser alergia, acude a nuestro centro otorrino en Sevilla.

DISQUS