Afasia, causas y tratamientos

Afasia, causas y tratamientos

La logopedia es una de las especialidades que ofrecemos en el Instituto Muñoz Cariñanos, tu centro otorrino en Sevilla. Y, dentro de esta especialidad, atendemos casos de diferentes patologías.

Nuestros especialistas en logopedia tratan a pacientes con dislexia, disfagia, disglosia, dislalia, autismo… Éstas son las patologías más frecuentes en el caso de la logopedia infantil.

En pacientes adultos, nuestro centro otorrino en Sevilla suele atender casos de disfemia, disartria o afasia.

Es de esta última patología de la que vamos a hablar en este caso. La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por daños cerebrales. Estos daños pueden ser provocados por un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. En estos casos, la afasia aparece de forma repentina.

Los daños cerebrales también pueden ser progresivos si los causa una enfermedad degenerativa o un tumor cerebral de crecimiento lento. La afasia aparece entonces gradualmente.

Estos daños cerebrales afectan a la capacidad de comprender el lenguaje, de hablar y de escribir. Tanto para el lenguaje verbal como escrito. Por tanto, la afasia es una enfermedad que impide comunicarse a una persona.

Una persona con afasia puede mostrar comportamientos como éstos:

  • Decir oraciones sin sentido o palabras incorrectas
  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Escribir oraciones sin sentido
  • No comprender conversaciones que mantenga con otra persona
  • Sustituir palabras o sonidos por otros

Tratamiento de la afasia en tu centro otorrino en Sevilla

En nuestro centro otorrino en Sevilla podemos tratar esta patología en nuestra unidad de logopedia. Porque el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. Para ello, empleamos tanto métodos formales como informales.

De esta forma, un paciente con afasia podrá recuperar sus habilidades del lenguaje. Y también podrá aprender a comunicarse de otras maneras.

Si notas algunos de los siguientes síntomas, acude al Instituto Muñoz Cariñanos:

  • Dificultad para hablar
  • Problemas para recordar palabras
  • Dificultad para comprender el habla
  • Problemas para escribir o leer

En nuestro centro otorrino en Sevilla podemos ayudarte.

DISQUS