Historia de la rinoplastia

Historia de la rinoplastia

En el Instituto Muñoz Cariñanos somos especialistas en intervenciones de cirugía estética como la rinoplastia en Sevilla.

A lo largo de la historia, este tipo de cirugía ha ido evolucionando para ser cada vez más perfecta. Así es la operación de rinoplastia en Sevilla que realizamos en el Instituto Muñoz Cariñanos.

Sin embargo, hay noticias sobre la cirugía de reconstrucción de nariz desde la antigüedad. Las primeras, en el siglo VI a.C. En esa época vivió el médico hindú Ayurvéda Sushruta, considerado el padre de la cirugía plástica.

Este doctor documentó por escrito las técnicas que empleaba para reparar la nariz de quienes la habían perdido. Sus pacientes más comunes eran heridos de guerra o condenados castigados a cortarles la nariz. Algunas de sus prácticas como usar colgajos de piel para reconstrucciones nasales se siguen practicando actualmente, aunque con evidentes diferencias.

Pero el origen de las operaciones de rinoplastia en Sevilla como las realizadas en el Instituto Muñoz Cariñanos es posterior. Se considera a los doctores Johann Dieffenbach y Jacques Joseph los padres de la rinoplastia estética moderna.

Ambos fueron los primeros en realizar, ya en el siglo XIX las primeras cirugías de reducción nasal. Y lo hacían mediante incisiones fuera del pabellón nasal. El fin de estas intervenciones era puramente estético, no se pretendía realizar reconstrucciones de zonas dañadas.

Por su parte, la primera rinoplastia que se realizó con incisiones dentro de la nariz fue en 1887. La hizo el cirujano americano John Orlando Roe. De esta manera la cicatrices de la operación quedaban en el interior de la nariz. Fue un gran avance para la actual operación de rinoplastia en Sevilla que realizamos ahora.

Ya en 1934 el médico húngaro Emil Rethi publica su experiencia en la reducción de la punta nasal. La realizó a través de una rinoplastia abierta.

Además, en 1973 el doctor Wilfred S. Goodman publicó un estudio llamado “Rinoplastia por abordaje externo”. Definitivamente esta intervención terminaría denominándose rinoplastia abierta.

Con el paso del tiempo se han conseguido más avances en esta técnica. En la actualidad, la rinoplastia en Sevilla es una intervención segura y precisa. Y lo más importante, está al alcance de cualquier persona que necesite tanto una rinoplastia estética como funcional.

DISQUS