Cómo hacer un lavado nasal

Cómo hacer un lavado nasal

En el Instituto Muñoz Cariñanos, tu centro otorrino en Sevilla, queremos darte consejos relacionados con tu salud. Nuestra especialidad es tratar dolencias de nariz, garganta y oídos. Por tanto, consideramos muy importante el cuidado de los conductos nasales.

Es por ello que en esta ocasión te contamos cómo hacer un lavado nasal. Esta práctica es muy recomendable para mantener en buen estado nuestras fosas nasales. Sobre todo en épocas donde los catarros y otros problemas hacen que generemos más mucosidad.

Sólo si mantenemos unas fosas nasales en perfecto estado, éstas podrán funcionar correctamente.

Cuando el exceso de moco tapona la nariz es cuando los lavados cobran vital importancia.

Como experto otorrino en Sevilla, el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos recomienda hacer lavados nasales para mantener limpias de mucosidad las fosas.

Para ello, se utiliza suero fisiológico. El objetivo es introducir el líquido por cada una de las fosas nasales par que éste arrastre la mucosidad.

Hay que aplicar el suero primero en una fosa nasal y después en la otra. Es recomendable, para ello, inclinar la cabeza hacia delante y hacia el lado contrario de la fosa por la que introducimos el líquido. Es decir, si ponemos el líquido en la fosa nasal izquierda, hay que inclinar la cabeza hacia el lado derecho.

Así, el líquido entrará por una fosa nasal y llegará a salir por la otra arrastrando la mucosidad. Para conseguirlo hay que ir probando la posición de la cabeza.

Tu otorrino en Sevilla puede recomendarte algunos utensilios prácticos para realizar los lavados nasales. Puedes utilizar, por ejemplo, una jeringuilla. También existen otros sistemas de irrigación, desde pequeñas jarras, perillas o botes. Es cuestión de elegir el que mejor te ayude a introducir el líquido por la nariz.

Tu otorrino en Sevilla te recomienda hacer un lavado nasal una vez al día cuando haya problema de exceso de mucosidad.

DISQUS