Qué es el própolis. Beneficios para la garganta

Qué es el própolis. Beneficios para la garganta

El centro otorrino de Sevilla Instituto Muñoz Cariñanos trabaja por la salud de sus pacientes. Con el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos al frente, este centro trata dolencias de los oídos, la nariz y la garganta. 

Al mismo tiempo trabaja la prevención ofreciendo consejos de salud. En anteriores posts este centro otorrino os daba consejos para cuidar los oídos y la garganta.

Ahora quiere hablaros del própolis (o propóleo) y de los beneficios que tiene para la garganta.

¿Qué es el própolis? Tu otorrino en Sevilla te lo cuenta

El própolis es una sustancia que fabrican las abejas. Es una mezcla de la corteza que éstas cogen de los árboles con su saliva. La sustancia resultante tiene numerosas funciones en las colmenas. Quizás la más importante es que actúa como barrera aislante y defensiva de la colmena. En una sustancia protectora.

Y es que el própolis contiene más de 200 sustancias medicinales y más de 45 principios activos.

Los egipcios ya descubrieron los beneficios del própolis en los humanos. Los griegos y los romanos también. Lo usaban para curar llagas e infecciones de la piel.

En el siglo XVII pasó a formar parte de los libros de medicamentos. Se usaba también para infecciones de la boca y la garganta. Este uso del própolis es hoy en día el más extendido.

El própolis contiene polifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A, vitaminas B1, PP y B3. Por ello es una alternativa natural para tratar las dolencias de garganta.

Pero aún hay más. Como desde este centro otorrino explican, el própolis también contiene sustancias antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas.

Por regla general el própolis no genera efectos secundarios. Pero hay personas alérgicas a la miel y otros productos derivados de las abejas, así como a su picadura. En este caso, si se toma própolis y se observan reacciones adversas, hay que acudir inmediatamente al médico.

Asimismo, si el dolor de garganta persiste durante varios días y va acompañado de fiebre, has de acudir a tu otorrino en Sevilla.

DISQUS