Vértigo: En qué consiste y cómo se trata

Vértigo: En qué consiste y cómo se trata

Llamamos vértigo a la sensación de inestabilidad, giro de uno mismo o del entorno. Va acompañado en muchas ocasiones nauseas, vómitos, lipotimias.

En el Instituto Muñoz Cariñanos, centro de otorrino en Sevilla, nos explican cuáles son las causas que lo provocan.

 

Cuál es el órgano del equilibrio y donde se encuentra

 El órgano encargado del equilibrio de nuestro organismo es el sistema vestibular o aparato vestibular, se encarga no sólo del equilibrio sino también el control espacial.

Está formado por el utrículo y sáculo, ambos transmiten la información de la posición de la cabeza con respecto al suelo. Estos contienen unos pelillos en su interior llamados cilios, sobre estos hay unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos, estos generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, permitiéndonos mantener el equilibrio, a pesar de movimientos que realicemos. El sistema vestibular se encuentra ubicado dentro del oído interno.

El vértigo en la mayoría de los casos está relacionado con una alteración del sistema vestibular, puede afectar a personas de todas las edades, incluido niños.

oido_completo

 

Causas que provocan el vértigo

 El vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro. Aunque pueden haber otros factores que lo provoquen.

Cuáles son los factores que lo provocan, nos preguntaremos. Desde el Instituto Muñoz Cariñanos en Sevilla, nos especifican cuales son algunas que lo provocan:

Mareos: En algunas personas cuyo oído interno sea especialmente sensible, pueden padecerlos a producirse algún movimiento brusco.

Infecciones víricas o bacterianas: Infecciones producidas por virus o bacteria que afecten el oído interno como pueden ser la otitis interna o laberintitis.

Síndrome de Meniere: Es un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas. Sue ir acompañada de ruidos, pitido, zumbido, pérdida de la audición y náuseas.

Vértigo paroxístico benigno postural: Es un trastorno que se desencadena después de un movimiento brusco de la cabeza, o a veces fortuitamente, haciendo que los otolitos se descoloquen. Con unas simples maniobras de posicionamiento de la cabeza, por parte del otorrinolaringólogo, harían que estos volviesen a su lugar, en el caso que estos no recuperaran su posición inicial por sí solos.

Trastornos neurológicos: Ciertos trastornos neurológicos pueden causar vértigo. Como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, lesiones cervicales, tumores o ictus.

Trastornos cardiacos o tensionales: Algunas personas con problemas cardiacos pueden padecer vértigo debido a la medicación que toman. La regulación anormal de la tensión, hipotensión o hipertensión, también es una de las causas de manifestación de los vértigos.

ID:46599349

TRATAMIENTO

Se debe acudir al médico cuando el vértigo es frecuente y duradero. Es importante descartar cualquier patología. Una vez analizadas las causas, normalmente con pruebas diagnósticas audiológicas y neurológicas, y justificando que es el oído el responsable de los síntomas, es el otorrinolaringólogo el especialista más idóneo para tratarlo. Son muchos los tratamientos que existen, el doctor elegirá el más adecuado para cada caso.

Para más información pueden llamar al Instituto Dr. Muñoz Cariñanos a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21.

 

 

DISQUS