RONQUIDO: Causas, problemas y tratamiento

RONQUIDO: Causas, problemas y tratamiento

Hoy queremos hablaros del ronquido, consulta frecuente de nuestros pacientes en el Instituto Muñoz Cariñanos. No prestamos atención a este sonido hasta que no dejamos descansar a aquellos a quienes conviven con la persona que lo padece. Hasta nuestra clínica de otorrinolaringología situada en Sevilla llegan muchos pacientes para resolver este problema.

El ronquido es un sonido grave y a veces hasta puede ser estruendoso, motivo de risas o disgusto de los que lo oyen. Pero la causa va más allá, desde el Instituto Muñoz Cariñanos  os damos explicación y solución.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un efecto sonoro que se produce durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales debido a la resistencia del flujo aéreo en la vía aérea superior.

Es importante saber que es motivo para acudir a consulta médica, ya que el ronquido puede ser señal de síndrome de apnea obstructiva del sueño y puede estar asociada a enfermedades graves o ser consecuencia de ellas, como la hipertensión arterial, dar lugar a un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

Apnea del sueño, máquina CPAP

¿Por qué se produce el ronquido?

El ronquido puede producirse por diversos motivos. Es muy importante saber que el exceso de peso, el consumo de bebidas alcohólicas, algunas enfermedades de las vías respiratorias o el exceso de cansancio son algunos de los factores desencadenantes de las siguientes situaciones patológicas:

  • Bajo tono en los músculos de la garganta o lengua, que impiden el correcto flujo de aire hacia las vías respiratorias.
  • Un tamaño importante de los tejidos blandos situados en la faringe, como pueden ser las amígdalas o las vegetaciones/adenoides. Esta es la causa mayoritaria del ronquido en los niños.
  • Un gran tamaño del paladar blando y de la úvula.
  • Que exista una obstrucción nasal provocada por unos cornetes grandes; desviación septal o tabique de la nariz, o por enfermedad tipo respiratorio como resfriados, donde la mucosidad ocupa los orificios nasales o los senos, como es la sinusitis.

En casos extremos se puede producir un cuadro llamado apnea del sueño, que ocurre cuando la respiración sonora del ronquido se interrumpe por cese de la respiración de manera prolongada. Es entonces cuando existe un riesgo importante para la salud del paciente.

apnea del sueño

Cómo se trata el ronquido en el Instituto Muñoz Cariñanos

Una vez acuda a consulta, el otorrino realizará una exploración para ver la causa que provoca el ronquido. En casos extremos le recomendará una prueba diagnóstica para confirmar la presencia de la apnea del sueño, que se denomina polisomnografía.

Le propondrá el tratamiento más adecuado para la causa que lo provoca. Si es producida por obstrucción nasal debido a patologías como alergias, resfriados o sinusitis le propondrá un tratamiento médico para mejorar su sintomatología.

Si lo que provoca el ronquido son causas como desviación de tabique, mala estructura nasal o gran tamaño de partes blandas la solución al ronquido puede llegar mediante tratamiento quirúrgico, como puede ser la rinoplastia en el caso de malas estructuras nasales.

Y a continuación le dará una serie de consejos médicos para paliar o ayudar a la desaparición del ronquido como:

  • Evitar una vida sedentaria y practicar ejercicio regularmente.
  • Bajar de peso si existiese exceso del mismo.
  • No consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  • No realizar cenas copiosas.
  • Procurar no llegar al cansancio excesivo.
  • Dormir de lado.

 

No dude en llamarnos si tiene problemas de ronquidos o si algún familiar lo padece, en el Instituto Muñoz Cariñanos, una clínica de otorrinolaringología de Sevilla, podemos ayudarle, nuestros teléfonos son: 954 37 80 80 ó 954 38 25 21.

 

DISQUS