Afonía, disfonía o ronquera: Qué es y cuáles son sus causas

Afonía, disfonía o ronquera: Qué es y cuáles son sus causas

Ahora, llegado el otoño, es una de las patologías más comunes que se presentan en esta época del año. Con la entrada de los cambios de temperatura llegan los temidos virus que afectan al sistema respiratorio donde se encuentra la laringe y en su interior las conocidas cuerdas vocales, cuya función es emitir la voz. Cuando dichas cuerdas se ven afectada comienzan a producirse anomalías en la voz.

¿Cómo son las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales, como ya os he apuntado antes, tienen la función de emitir sonido, es decir la voz. Son 2 una derecha y otra izquierda. Se encuentran ubicadas dentro de la laringe antes de llegar a la tráquea.

Para poder emitir los sonidos, debemos realizar una inspiración de aire y al espirar las cuerdas vocales vibran como si fuesen cuerdas de guitarra, esa movilidad permitirá que las cuerdas se unan generando la emisión de sonido. Cuando existe un trastorno de emisión modificando el mismo, se cuando aparece la disfonía.

cuerdas vocales

 

¿Qué es la disfonía?

Disfonía (termino médico) o voz ronca (denominación vulgar) es el nombre que se le da a todo trastorno de voz cuando se modifica la calidad de ésta. Cuando hay ausencia total de sonido se denomina afonía.

 

¿Quiénes están expuestos a padecerlas?

Las personas que más expuestas están a padecer esta patología son aquellas que utilizan su voz como herramienta de trabajo como por ejemplo:

. Cantantes

. Locutores

. Docentes

. Teleoperadores

. Oradores

. Recepcionistas

. Profesionales de la voz

 

También aquellas personas que padecen reflujo gastroesofágico son candidatos a padecerla. Este reflujo es un factor perjudicial que puede generar o agravar una disfonía.

Las personas consumidoras de tabaco son un grupo generalmente predispuesto a padecer patologías graves de las cuerdas vocales, cómo el cáncer.

 

La disfonía o ronquera y afonía es indicativo de que algo no funciona correctamente, es una patología que hay que tener en cuenta, pues aunque en su mayoría son motivos leves las que lo producen, podría ser aviso de una patología más grave cómo es el cáncer, por lo que siempre hay que acudir al especialista para valorarlo.

 

¿Quién es el especialista al que debemos acudir?

El especialista al que debemos acudir es el otorrinolaringólogo. Él mediante pruebas diagnosticas como la rinofibrolaringoscopia analizará nuestras cuerdas vocales y dará un diagnóstico de las mismas.

Nosotros en el Instituto Muñoz Cariñanos somos especialistas en cuerdas vocales, a nuestro centro acuden de numerosos lugares para vigilar, tratar y cuidar las mismas. Cantantes, actores, docentes, en definitiva profesionales de la voz son nuestros principales clientes.

Si presentas alguna vez una disfonía o afonía no dudes en consultarnos. Nuestros tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21 están para ayudarte.

 

¿Cuáles son las patologías más comunes de cuerdas vocales?

Una vez que acudimos al otorrino porque presentamos disfonía o afonía, al realizarnos la fibrolaringoscopia analizará que es lo que nos produce esta distorsión de la voz. Si es una disfonía por laringitis producida por un virus se suelen solucionar de forma espontánea. Si son otras causas las que lo producen necesitaremos tratamiento médico, tratamiento antirreflujo e incluso rehabilitación vocal a través de logopedia, como pueden ser la presencia de nódulos, pólipos, parálisis de las cuerdas, hiatos, etc.

Pero también hay patologías que sólo se van a solucionar con cirugía como pueden ser quiste intracordal, edema de reinke o tumores de las mismas.

Beber agua con limón en ayunas

Remedios naturales para aliviar la disfonía

Esperamos que os haya servido de ayuda toda la información expuesta. Ahora queremos dejaros algunos remedios naturales para que os ayuden en el caso de padecer disfonía antes de acudir a vuestro especialista.

  • Beber muchos líquidos para ayudar a suavizar las mucosas
  • Pasar por la batidora un vaso de agua, una cebolla y 2 cucharadas de miel. Colar y tomar 3 cucharadas al día.
  • Hervir una taza de agua y añadir el zumo de un limón. Realizar gárgaras tibias 2 veces al día.
  • Tomar zumo de piña o rodajas de esta fruta. Sus contenidos sirven para revitalizar los tejidos de las cuerdas vocales y la laringe.
  • Hacer vapores de agua hirviendo colocando una toalla sobre la cabeza mientras aspiramos el vapor que se desprende del recipiente utilizado.

    Consejos para evitar caer con disfonía

  • Evitar el ruido ambiente que nos obliga a elevar nuestro tono de voz
  • No hablar más alto de lo que podemos.
  • Utilizar bien tus recursos vocales: no chillar, respirar bien antes de hablar, etc.
  • No fumar
  • Mantener una buena hidratación.
  • Dormir suficientemente
  • Evitar garraspear o toser con fuerza.

 

Recuerda si tienes cualquier duda puedes llamar al Instituto ORL Dr. Muñoz Cariñanos a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21 donde te atenderán con cualquier problema que presentes.

DISQUS