Rinoplastia: Lo que debemos conocer

Rinoplastia: Lo que debemos conocer

 ¿En qué consiste la rinoplastia?

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz. Esta cirugía puede aumentar, disminuir o cambiar la estructura de ella, punta o dorso, estrechar o ensanchar los orificios. También corrige traumatismos, problemas congénitos y respiratorios

 

¿Qué diferencia existe entre septoplastia y rinoplastia?

La septoplastia se realiza cuando lo que se busca es la solución a una nariz obstruida por un tabique nasal mal posicionado sin modificar la fisonomía del rostro. Sin embargo la rinoplastia si la modifica.

Ambas cirugías, septoplastia y rinoplastia, pueden llevarse a cabo en el mismo acto quirúrgico.

¿Para qué se acude a la rinoplastia?

El paciente que acude a realizarse una rinoplastia, busca la armonía que no encuentra en su rostro. Muchas veces esta falta de armonía que el paciente cree tener le lleva a soportar una serie de complejos, afectando enormemente en la autoestima del individuo, llegando a impedirle  realizar una vida normal. En algunos casos  incluso padecer ansiedad y/o depresión.

La gran mayoría de pacientes, que presentando este problema,  deciden someterse a una rinoplastia, consiguen darle solución. Cómo es el caso de Fali, una de nuestras paciente que a través del programa “Yo médico” de Canal Sur, consiguió ver realizado su sueño. Quedando realmente satisfecha con el resultado obtenido.

Si te sientes identificado no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a encontrar la mejor solución posible.

 

¿Cuál es el objetivo principal del cirujano en el Instituto Muñoz Cariñanos?

El objetivo principal del cirujano es realizar una nariz que NO parezca operada, para así dar mayor naturalidad al rostro en cuestión. En el Instituto Muñoz Cariñanos, es el propio Dr. Cariñanos quien lo realiza.

Rinoplastia

 

¿Qué métodos de rinoplastia existen?

Existen dos métodos principales:

 

Rinoplastia abierta: Es aquella en que se hace una pequeña incisión externa, localizada en la columela nasal, lo que vulgarmente podemos llamar al tabique que separa los orificios nasales y se ubica encima del labio superior. Normalmente esta cirugía deja una pequeña cicatriz, apenas perceptible una vez finalizado el proceso post operatorio. Este método es el mejor para trabajar la punta nasal, permitiendo una mejor simetría y la posibilidad de corregir mejor los defectos.

Rinoplastia cerrada: Es la llamada al proceso en el que se trabaja sin incisiones externas , sólo internas. Esta indicado para corregir la giba o caballete, pero no la punta nasal.

El cirujano será quien decida que técnica utilizar en función de lo que el paciente desee mejorar.

 

¿Cuál es el proceso postoperatorio tras una rinoplastia?

Es importante que el paciente sepa cuál va a ser el proceso de recuperación tras la rinoplastia. Qué tiempo de baja laboral va a precisar y que tiempo le llevará hasta poder realizar actividad física deportiva.

Tras la cirugía es posible que el paciente precise un día de ingreso hospitalario, una vez que se constata que el proceso postquirúrgico es el adecuado, se procede a dar el alta. Las primeras 24-48 h. serán las más incomodas, pero sin apenas dolor. Puede que aparezcan hematomas que en unos 10 días desaparecerán, y deberá llevar una férula o escayola al menos 7 días, recomendando que durante este tiempo realice una vida relajada para no tener ningún percance que lo estropee. Pasado este tiempo podrá incorporarse a su trabajo siempre y cuando este no requiera demasiada actividad física. Durante el periodo que tenga hematomas es imprescindible utilizar factor solar protector de 40 o superior.

Una pregunta muy común que nos hacen los pacientes es: ¿Cuándo podré empezar a realizar algún deporte o ejercicio físico tras la rinoplastia? Si el proceso tras la intervención es el adecuado se podrá reiniciar la actividad deportiva al mes de la cirugía.

Otra de las preguntas habituales es: ¿A partir de cuándo podré utilizar las gafas? Las lentillas podrán usarse a los 2 días de la cirugía, y las gafas aproximadamente unas 8 semanas después.

Rinoplastia masculina

 

¿Qué debo saber a la hora de decidirme a buscar especialista para la realización de la rinoplastia?

A la hora de decidirse a realizar una rinoplastia hay que tener en cuenta dos factores importantes. Uno la estética de nuestra nariz, en la que el cirujano nos aconsejará sobre cuál es la más adecuada a nuestro rostro y otra tan importante como la primera es el correcto funcionamiento de nuestro órgano olfativo. Por ello aconsejamos que a la hora de elegir al mejor especialista tengamos en cuenta a quien acudir. Es fundamental saber que el doctor que tiene conocimiento en esta materia es el otorrino, por eso en el Instituto Muñoz Cariñanos se cuida enormemente estos dos aspectos.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, podremos darte el mejor consejo y la solución más apropiada. Puedes hacerlo a través de esta misma página web o llamando a los teléfonos 954378080 ó 954382521. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!.

DISQUS