Resfriado. Cómo mejorar los síntomas: Remedios caseros para el resfriado

Resfriado. Cómo mejorar los síntomas: Remedios caseros para el resfriado

¿Qué es el resfriado?

El resfriado común es una enfermedad infecciosa vírica leve de las vías altas del aparato respiratorio, es decir nariz, senos nasales, faringe y laringe.  Pueden padecerla personas de todas las edades, desde bebés a edades adultas. Pueden manifestarse en todas las épocas del año, siendo el invierno y la primavera la época más vulnerable para padecerlos.

El especialista médico que habitualmente trata esta patología es el otorrino. Existen remedios caseros para el resfriado que ayudan a soportar sus síntomas.

¿Cuales son las síntomas?

 

Remedios caseros para el resfriado

Síntomas del resfriado

Habitualmente los síntomas comienzan a sentirse de forma casi inmediata una vez infectados por el virus, es decir en las primeras 24 horas del contagio.

Las primeras manifestaciones son los estornudos, secreciones nasales con goteo y congestión, dolor de cabeza, ojos llorosos o lacrimeantes , picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. El resfriado puede durar entre 3 y 10 días, si no presenta complicaciones.

Aunque el resfriado común no tiene cura si se pueden paliar sus síntomas con medicamentos prescritos por el otorrino o con remedios caseros para el resfriado que él mismo puede recomendar.

Es conveniente no confundir el resfriado con un proceso gripal.

 

Diferencias entre resfriado y gripe

 

El resfriado, como hemos comentado antes, es un proceso viral al igual que la gripe. Los dos pueden manifestarse de la misma manera en un primer momento pero el proceso gripal irá acompañado de fiebre, habitualmente alta; los dolores musculares o de cuerpo, como vulgarmente los llamamos, son mas acusados; el cansancio es mayor llegando incluso a impedir el normal desarrollo de las labores cotidianas.

La gripe suele presentarse como epidemia pues tiene una época concreta de aparición normalmente entre los meses de diciembre a febrero. Se suele aconsejar la vacunación a grupos concretos de la sociedad como son los ancianos, los niños menores de 3 años, personas con enfermedades crónicas y personal de centros educativos y sanitarios. Es sumamente contagiosa y puede tener complicaciones severas.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas y las dudas que nos puedan ocasionar es conveniente acudir al médico especialista otorrino para que nos diagnostique.

Remedios caseros para el resfriado

 

Hay que tener en cuenta que los remedios caseros para el resfriado que os vamos a recomendar no son para curar, sino para aliviar los síntomas que se presentan durante el transcurso de esta patología.

Remedios caseros para el resfriado para aliviar la tos:

Jarabe de miel: La miel tiene muchas propiedades entre ellas aliviar la tos, puedes tomarla directamente o mezclarla con zumo de limón, te ayudará a suavizar el picor de garganta y por consiguiente la tos.

Beber muchos líquidos puede ser muy bueno para aliviar la tos. Los fluidos ayudan a adelgazar los mocos y mantiene a las mucosas humedas, lo cual ayuda a reducir la tos.

Remedios caseros para aliviar los mocos y la congestión nasal:

Además de beber mucho líquido puede ayudaros para la congestión nasal un remedio casero muy efectivo consiste en hervir durante 5 minutos algunas hojas secas de eucalipto o menta en una olla de agua y transcurrido ese tiempo echa el agua hervida en un recipiente para respirar con cuidado los vapores que emana. Por la noche pon el recipiente con el agua muy caliente en la mesilla de noche, te ayudará a respirar mejor.

Otro remedio que te podemos aconsejar es una solución salina natural que puedes hacer tu mismo, consiste en mezclar una taza de agua tibia con una cucharada de sal normal, remueve bien y con ayuda de una jeringa échatela en cada orificio nasal. Para los niños utiliza un cuenta gotas.

 

Cómo prevenir los resfriados

 

Es importante saber que podemos prevenir los resfriados con algunos sencillos consejos

  • Lávese siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
  • Desinfecte el ambiente: limpie las superficies de contacto común (como manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas y esteras para dormir)
  • Escoja clases de guarderías más pequeñas para sus hijos.
  • Use desinfectantes de manos instantáneos para detener la propagación de microbios.
  • Utilice toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir infecciones.

  • Evite el tabaquismo pasivo: es el responsable de muchos problemas de salud como los resfriados.
  • No use antibióticos si no se necesitan.
  • La leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias en los niños, incluso años después haber dejado de amamantarlos.
  • Tome muchos líquidos para ayudar a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
  • Duerma bien.
DISQUS