¿Cómo puedo saber si necesito audífonos?

¿Cómo puedo saber si necesito audífonos?

 ¿Cómo puedo saber si necesito audífonos?

Muchas personas se hacen esta misma pregunta. En general no prestamos demasiada atención al sentido del oído hasta que no está muy acusada la pérdida. Se pierde  la mayoría de las veces  un tiempo esencial en el tratamiento, que en el mejor de los casos podría solucionarse con tratamiento médico. Y si esto no fuese suficiente acudiríamos a la utilización de audífonos.

De la misma manera que revisamos la vista deberíamos revisarnos también nuestros oídos, sobre todo si empezamos a tener síntomas como por ejemplo pérdida auditiva en sí o ruidos. Igual que podemos necesitar gafas, podemos necesitar audífonos.

Con este sencillo test de Widex puede revisar su audición, y también con este vídeo:

 

 

Gracias a los avances de las tecnologías hoy en día hay una extensa gama de audífonos, desde audífonos invisibles, audífonos básicos hasta audífonos con bluetooth. Todo ello enfocado a las necesidades del usuario y a su pérdida audítiva.

¿Que es la sordera?

La sordera es una pérdida de sensibilidad a los sonidos.

Existen distintos grados que se definen por el nivel de pérdida auditiva en las frecuencias del habla. Estas frecuencias se miden en decibelios.  En función de estos decibelios existe sordera leve, moderada, grave, profunda o sordera total también llamada cofosis.

¿Qué tipos de sordera existen?

 

Doctor - Young female doctor or ENT specialist - with a patient

Existen distintos tipos, va en función de qué es la que lo ocasiona.

  • De tipo conductivo: Cuando hay algo externo que lo provoca como acumulación de mocos, cerumen, infecciones o deterioro de la parte ósea del oído.
  • De tipo perceptivo: Cuando la recepción del sonido no llega correctamente a nuestro cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Esto puede ser provocado por el envejecimiento, por traumatismos acústicos (altavoz discotecas, petardos, tiros, uso excesivo de auriculares, etc), por lesión cerebral (ictus, infarto, derrame…), o por alguna enfermedad (meningitis) o otoxicidad de algún medicamento.
  • De tipo mixto: Cuando se unen las dos condiciones anteriores.

Efectos de la pérdida auditiva

Los efectos de la pérdida auditiva son diversos según la edad de la persona que lo padece.

En un niño puede producir un retraso importante en la adquisición del lenguaje, bajo rendimiento escolar y posible aislamiento. En adultos puede provocar dificultad de entendimiento, tanto laboral como social, llegando en algunos casos a producir problemas psicológicos. Problemas que con audífonos podemos solucionar.

Es importante saber que la comunicación es una característica necesaria para todo ser humano que no debemos obviar.

Para poder poner remedio a esta situación es necesario acudir a un especialista otorrino que le realice una revisión completa que confirme su diagnóstico y aconseje el uso de audífonos para dar solución al problema generado. Es importante acudir al uso de aparatos para sordos de buena calidad.  Nuestro instituto confía en la tecnología de WIDEX, empresa con una larga trayectoria y pionera en avances tecnológicos en audífonos.

audifonos

¿En qué consiste una revisión auditiva?

En la exploración visual que realiza el médico con los instrumentos adecuados confirmará que no hay nada externo que produzca los síntomas de pérdida auditiva que el paciente refiere, se le realizarán una serie de pruebas diagnósticas como es la Audiometría.

Para ello es aconsejable que sea un experto en Audiología quien se la realice, él ayudará al doctor a realizar con precisión un mejor diagnóstico de su patología.

Una vez hallado el nivel de audiología que el paciente posee y descubierto la causa que se lo provoca, el doctor le recomendará el uso de aparatos para sordos, si así lo ve necesario.

Aunque existen audífonos invisibles o intracanal,  existen otras soluciones, los audífonos en Sevilla como solución a los problemas de sordera es algo mucho más común de lo que muchas veces creemos, aunque no es el único tratamiento, su otorrino le aconsejará, es importante confiar en buenos profesionales y no dejar pasar mucho tiempo antes de acudir en busca de una solución.

 

Para una correcta revisión puede acudir al Instituto Muñoz Cariñanos pidiendo cita al tfno. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21 donde estaremos encantados de atenderle.

DISQUS