El oído del bebé en el vientre materno

El oído del bebé en el vientre materno

Una de las dudas que surge entre los padres primerizos es si el bebé puede oír desde el vientre materno. Desde el Instituto Muñoz Cariñanos, tu centro otorrino en Sevilla, vamos a intentar despejar esas dudas.

Estudios científicos indican que el feto percibe sonidos, del exterior o de su madre, desde la semana 16 de embarazo. De hecho, el oído es el primer órgano en terminar de desarrollarse en el útero materno.

Es cierto que estos sonido que percibe el bebé son amortiguados por el útero. Pero, eso sí, si el sonido es muy fuerte, puede causar daños. Así que hay que tomar precauciones.

En nuestro centro otorrino en Sevilla somos conscientes de la preocupación de madres y mujeres embarazadas por la salud de sus hijos. Esto incluye la salud auditiva también. Por eso queremos hacer hincapié en que las mujeres embarazadas no deben exponerse a ruidos fuertes.

En concreto, no deben exponerse a sonidos por encima de los 100 decibelios. Porque los sonidos muy fuertes pueden causar daño a la audición del bebé. Por lo tanto, una exposición prolongada a ese ruido puede afectar a su sistema auditivo.

Si una mujer embarazada se encuentra con frecuencia en lugares con mucho ruido, su bebé se encuentra ante el riesgo de padecer problemas. Éstos pueden ir desde déficit auditivo hasta atencional. Incluso también pueden acabar padeciendo hiperactividad.

Ejemplos de este tipo de ruidos fuertes pueden ser los que provienen de aviones o atascos. También de conciertos, petardos o algún tipo de maquinaria. Todos ellos pueden afectar al oído del bebé antes de nacer.

Hay que recordar que, durante el embarazo, el bebé ya tiene desarrollados sus cinco sentidos. Como hemos dicho, el primero de ellos es la audición. Pero también lo están el tacto, la visión, el gusto y el olfato.

Recuerda que en el Instituto Muñoz Cariñanos tratamos a pacientes de todas las edades. Nuestro otorrino en Sevilla, el doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, y su equipo también pueden tratar a tu bebé.

Eso sí, para prevenir, evita siempre exponer a tu bebé, antes de que nazca, a ruidos excesivos. Así le evitarás problemas de audición, entre otros.

DISQUS