Coronavirus: todo lo que debes saber

Coronavirus: todo lo que debes saber

Desde el Instituto Muñoz Cariñanos, tu centro otorrino en Sevilla, queremos aportar información clara y útil sobre el coronavirus. Como especialistas en salud, es nuestro deber mantenerte informado sobre esta pandemia que afecta a la población mundial. También queremos aportar cuanto podamos para atajar lo antes posible los contagios de Covid-19. Así todos podremos volver a la normalidad cuanto antes.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que suelen afectar sólo a animales. El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, puede afectar a las personas y provocar la enfermedad Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. También pueden ser diarrea o dolor abdominal.

La mayoría de los casos presentan síntomas leves. Los más graves pueden causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Si presentas alguno de estos síntomas, debes llamar a los teléfonos que Sanidad ha asignado a cada comunidad autónoma.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Según las autoridades sanitarias españolas, el contagio se produce por contacto con las secreciones respiratorias (por tos o estornudos) de una persona enferma. Es poco probable la transmisión por aire a distancias mayores de 1 o 2 metros.

Pero debemos extremar las precauciones, ya que el nuevo coronavirus puede permanecer activo en la mayoría de las superficies.

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en las superficies?

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, éstos son los tiempos que el virus permanece en diferentes superficies:

  • Acero: hasta 2-3 días.
  • Cartón: hasta 24 horas.
  • Plástico: hasta 2-3 días.
  • Cobre: hasta 4 horas.
  • En el aire: hasta 3 horas.

¿Cómo protegerte frente al Covid-19?

Éstas son las recomendaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias españolas:

  • Lávate las manos con frecuencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cómo hacerlo adecuadamente en este gráfico.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca, porque las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo.
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones y tíralos tras su uso.
  • Si tienes síntomas respiratorios, evita el contacto cercano con otras personas.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Si presentas síntomas, no debes acudir al hospital o centro de salud. Debes contactar por teléfono con los servicios de salud. El personal sanitario te indicará qué debes hacer.

Si los síntomas son graves, recomendarán el ingreso hospitalario.

Si los síntomas son leves, prescribirán aislamiento domiciliario y extremar las medidas higiénicas. La mayoría de los infectados se recupera sin necesidad de ningún tratamiento especial.

¿Cómo tratar en casa un caso leve de Covid-19?

Desde el Ministerio de Sanidad ofrecen las pautas a seguir para el aislamiento domiciliario en caso de padecer la enfermedad.

¿Qué hago si no tengo síntomas?

La medida más eficaz para que nadie se contagie es el aislamiento. Así que, la mejor manera de salvar vidas es quedándote en casa. Todos debemos cumplir las restricciones del estado de alarma que ha impuesto el Gobierno de España en todo el territorio nacional.

Porque si alguien no las cumple, no sólo se está poniendo en peligro, sino que pondrá en peligro a otras personas.

 

DISQUS