¿Qué es la mucosidad y por qué es importante?

¿Qué es la mucosidad y por qué es importante?

Una de las principales consultas a nuestro otorrino en Sevilla se produce cuando el paciente tiene exceso de mucosidad. Se trata de una sustancia poco agradable que nos provoca malestar. Sin embargo, es fundamental para la defensa de nuestro sistema respiratorio.

Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? Desde el Instituto Muñoz Cariñanos vamos a explicártelo.

El moco o mucosidad es una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Está compuesto de mucinas, sales inorgánicas y agua.

Tu otorrino en Sevilla se ocupa de la mucosidad en el sistema respiratorio. También la conocemos como flemas y tiene un papel fundamental en la función inmune del organismo. De ahí su importancia.

En concreto, el moco actúa como protector del sistema respiratorio. Es un filtro que atrapa pequeñas partículas como polvo, bacterias, virus, etc. Así impide que lleguen al tejido pulmonar y puedan provocar infecciones.

Habitualmente la mucosidad es de color claro. Sin embargo, cambia de textura y color cuando se produce alguna infección. Éste es el momento de acudir a tu otorrino en Sevilla.

Si el moco es de color amarillento, puede tratarse de una infección viral. Si es de color verdoso, se puede deber a una infección bacteriana. Si su color es más oscuro, éste puede estar provocado por el tabaco o por una infección causada por hongos.

En cambio, si la mucosidad es líquida, transparente y sale de forma continuada, puede deberse a una rinitis alérgica. Éste es otro de los casos que trata tu otorrino en Sevilla.

En condiciones normales, la mucosidad nasal no debe ser muy sólida pero tampoco muy líquida. El objetivo es que se mantenga en las fosas nasales pero que deje pasar el aire.

Así que, si experimentas cambios en tu mucosidad, acude a tu otorrino en Sevilla. El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos tratará tu afección y te proporcionará la solución que necesitas.

DISQUS