¿Qué es la disfagia y cómo se trata?

¿Qué es la disfagia y cómo se trata?

En el centro otorrino de Sevilla Instituto Muñoz Cariñanos tratamos numerosos problemas de garganta.

Uno de los problemas más desconocidos es quizás la disfagia. ¿Qué es esta dolencia? Se trata de la dificultad para tragar.

Se asocia a molestias o dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio. También puede estar relacionado con la dificultad para que este bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

La disfagia puede causar desde molestias hasta dolor e imposibilidad de tragar. Normalmente es debido a un mal funcionamiento de los músculos de la lengua, la garganta y el esófago.

Pero, ¿por qué se produce un mal funcionamiento? Según nuestro otorrino en Sevilla, Pablo Muñoz-Cariñanos, la disfagia puede tener muchas causas. Puede deberse a accidentes cerebrovasculares. Puede estar provocada por tumores o masas. Puede haber trastornos neurológicos. Enfermedades como el Alzheimer, el ELA o el Parkinson. Parálisis en las cuerdas vocales, una traqueotomía o reflujos gastroesofágico.

Es importante que tu otorrino en Sevilla detecte a tiempo esa dolencia.

Cómo trata tu otorrino en Sevilla la disfagia

Existe una infinidad de posibles tratamientos para la disfagia. Éstos van a depender del tipo de disfagia y su origen.

Por ese motivo lo más importante es identificar cuál es la causa y, a partir de ahí, elegir el tratamiento más adecuado.

  • Existen tratamientos con logopeda. Con éstos se pueden realizar ejercicios de aprendizaje para tragar correctamente y aprender técnicas de deglución.
  • Si la disfagia responde a un mal funcionamiento del esófago, existen otros tratamientos como la cirugía o la dilatación esofágica.
  • Si es consecuencia de reflujos gastroesofágicos, pueden recetarse algunos medicamentos.
  • Si se trata de casos graves de disfagia, puede que sea necesario una sonda de alimentación.

Sea cual sea la mejor solución, tu otorrino en Sevilla te la ofrecerá. Acude al Instituto Muñoz Cariñanos y nuestros profesionales te atenderán.

DISQUS