¿Qué es la hiperacusia?

¿Qué es la hiperacusia?

El centro otorrino de Sevilla Instituto Muñoz Cariñanos es un referente en el tratamiento de los problemas del oído.

Ya os hemos hablado de cuáles son las dolencias del oído más comunes que nuestro equipo trata.

Con la idea de prevenir problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes también os hemos ofrecido consejos para evitar daños en los oídos.

Pero aún no os hemos hablado de la hiperacusia. ¿Qué es esta dolencia? Tu centro otorrino en Sevilla te lo cuenta.

¿Recuerdas lo que es la hipoacusia? Se trata de una disminución de la capacidad auditiva. La hiperacusia no es exactamente lo contrario. Pero sí difiere de la hipoacusia en que con la hiperacusia lo que se produce es un aumento de la sensibilidad auditiva. No es que con hiperacusia se escuchen muchos más sonidos, sino que los que se escuchan provocan dolor.

Es un síndrome auditivo que transforma los sonidos habituales del día a día en dolorosos.

Según el equipo de nuestro centro otorrino de Sevilla, esto suele deberse a una irritación en alguna parte de la vía auditiva. Puede ser consecuencia de una contusión cerebral. También puede derivar de una exposición a altos niveles de ruido, a diversas enfermedades como la de Lyme, Ménière o Síndrome de Williams. También puede deberse a las migrañas, depresión, acúfenos, lesión por cirugía del oído, etc.

La calidad de vida de las personas que padecen hiperacusia se ve afectada. Se trata de una dolencia muy limitante, ya que puede llegar a impedir la realización de tareas cotidianas. En los casos más graves de esta dolencia, cualquier sonido, por mínimo que sea, es doloroso. Por ello, recomendamos a todos los pacientes que, ante el menor síntoma, acudan a nuestro centro otorrino en Sevilla.

Existen varias terapias que pueden ayudar a combatir la hiperacusia. También las medidas para prevenir son una buena forma de evitar esta hiperacusia. Entre ellas, el consejo más importante, según nuestro centro otorrino en Sevilla, es que no te expongas a ruidos excesivamente altos durante un tiempo prolongado.

Si crees que tienes estos síntomas, acude al Instituto Muñoz Cariñanos.

DISQUS