Jóvenes y sordera: el peligro de subir el volumen

Jóvenes y sordera: el peligro de subir el volumen

En el Instituto Muñoz Cariñanos, centro otorrino en Sevilla, tratamos todos los problemas relacionados con los oídos, como la sordera.

Comúnmente se relaciona la pérdida de audición con las personas más mayores. Y es cierto que una de las causas más comunes de la sordera son los factores asociados a la edad.

Sin embargo, la exposición prolongada a ruidos fuertes es la segunda causa más común de sordera. Por tanto, actualmente la población joven está en riesgo de sufrir pérdida de audición o sordera a una edad más temprana de lo habitual.

La principal causa: escuchar música con auriculares o cascos a un volumen mayor del recomendado. Y hacerlo durante un periodo de tiempo prolongado.

Esta práctica es habitual entre los más jóvenes. Por ello, éstos son más propensos a sufrir problemas de audición antes de lo esperado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado. Según este organismo, dentro de 30 años una de cada diez personas sufrirá pérdidas de audición. Y esas personas son los jóvenes de ahora.

Desde nuestro centro otorrino en Sevilla aconsejamos reducir el volumen de la música y el tiempo de escucha. Lo recomendable sería escuchar música con auriculares o cascos no más de una hora al día. Pero el volumen no debería ser demasiado alto.

En general, no deberíamos exponernos a sonidos por encima de los 85 decibelios. Un volumen que se supera en muchos de los espacios que frecuentan los jóvenes. Un ejemplo claro son las discotecas, donde la música suele superar los 105 decibelios.

Para prevenir problemas de audición, desde el Instituto Muñoz Cariñanos, recomendamos una visita a tu otorrino en Sevilla. Hacer controles periódicos no sólo en personas mayores puede ayudar a evitar una sordera temprana.

Te esperamos en el Instituto Muñoz Cariñanos, tu centro otorrino en Sevilla. Pide cita.

DISQUS