Otosclerosis: Qué es, en qué consiste y cuál es la solución

Otosclerosis: Qué es, en qué consiste y cuál es la solución

En el post de hoy os vamos a hablar sobre una de las patologías más comunes de pérdida auditiva en adultos, la otosclerosis. Hay pocos otorrinos en Sevilla que puedan tratarlo correctamente, el Instituto Muñoz Cariñanos es uno de los pioneros en esta materia.

Desde estas líneas os vamos a explicar en qué consiste la otosclerosis.

¿Como funciona el oído?

Las ondas sonoras que entran al oído hacen vibrar el tímpano. De allí, las vibraciones se desplazan a los tres huesos diminutos del oído medio llamados martillo, yunque y estribo.

Los huesos del oído medio amplifican las vibraciones del sonido y las envían a la cóclea, que está ubicada en oído interno y de ahí pasaría a nuestro cerebro.

oido_completo

¿Qué es la Otosclerosis?

La otosclerosis es una enfermedad que afecta a la cadena de huesecillos, transmisora del sonido a nuestro cerebro, que se encuentra ubicada, como hemos dicho anteriormente, en el oído medio.

Se caracteriza por una pérdida progresiva de la audición por la fijación de uno de estos huesecillos, en concreto el estribo, pero también por una lesión del oído interno. En la mayoría de los pacientes la causa es esta fijación, aunque con los años algunos de ellos también tienen afectación del oído interno o cóclea.

¿Cuáles son los síntomas?

En una primera fase, los pacientes que presentan otosclerosis y aún no están diagnosticados, pueden no ser conscientes de la pérdida auditiva, al ser aún pequeña. A medida que la enfermedad avanza frecuentemente aparecen los ruidos, llamados acúfenos o tinnitus, en algún momento de su proceso.

Un pequeño porcentaje pueden presentar mareos, más o menos intensos, que pueden llegar a producir sensación de rotación, conocidos como vértigos, acompañados de náuseas y vómitos.

Es normal que no sólo aparezca en un oído , lo común es que afecte primero a uno y después al otro.

Las mujeres es el grupo más propenso a padecerla a lo largo de su vida. Es el embarazo una de las etapas fundamentales de aparición. Aunque también puede padecerla el hombre. Suele tener, en su mayoría, carácter genético.

 

ID:46599349

¿Cómo se diagnóstica y que tratamiento es el más adecuado para la otosclerosis?

Desde el Instituto Muñoz Cariñanos recomendamos que lo primero que debe hacer cada paciente al notar cualquier síntoma, de los antes mencionados, es acudir a un especialista, en este caso al otorrino, que lo primero que hará será descartar cualquier otra enfermedad que pueda conllevar estos mismos síntomas.

Después valorará su audición y funcionamiento del oído, mediante una audiometría hecha por un profesional en audiología y un timpanograma para ver la correcta vibración de su oído. Puede acompañarse de pruebas radiológicas como puede ser un TAC.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el otorrino le puede ofrecer dos cosas, ya que no existe aún tratamiento farmacológico que lo corrija. Por un lado le aconsejará como primera medida  la cirugía, donde se le implantaría una prótesis de teflón que suplantaría al estribo. Este tipo de intervención quirúrgica tiene un alto índice de éxito.  En segundo lugar le ofrecería la posibilidad de usar un aparato de amplificación del sonido, audífono, que le ayudaría en gran medida a oír correctamente. Pero hay que tener en cuenta que la enfermedad es progresiva.

En el Instituto Muñoz Cariñanos, una clínica de otorrinos en Sevilla, somos especialistas en esta patología, disponemos de un equipo de profesionales de gran calidad, bajo la dirección del Dr. Pablo Muñoz Cariñanos y contamos con la inestimable colaboración de la empresa líder en audiología Widex, quien nos ofrece la mayor variedad de audífonos de última generación que existe en estos momentos.

Si precisa más información puede llamar al Instituto Muñoz Cariñanos a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21 donde podremos ayudarle.

DISQUS