TINNITUS O ACÚFENOS: ¿Cómo reconocerlos?

TINNITUS O ACÚFENOS: ¿Cómo reconocerlos?

Hoy en nuestro blog, a través de este post, queremos hablaros sobre el tinnitusacúfeno, o ruidos, ya que es una de las principales causas de consulta médica en la especialidad de otorrino en nuestro centro el Instituto Muñoz Cariñanos.

¿Qué es tener Tinnitus o acúfenos?

Tinnitus es la denominación médica para el hecho de escuchar ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. También llamados acúfenos.

A menudo los acúfenos o tinnitus son llamados zumbido en los oídos, pueden percibirse como chirridos (también vulgarmente como ruidos de chicharras), soplos, silbidos, pitidos, pulsaciones o incluso notas musicales.

¿Cuándo debemos acudir al médico otorrino?

Tener tinnitus o acúfenos es algo relativamente común. En alguna ocasión cada persona puede percibir de forma leve algún ruido que suele durar unos cuantos minutos.

Sin embargo, el tinnitus o acúfenos pueden ser síntomas de cualquier problema auditivo, como pueden ser infecciones del oído, cuerpo extraño (como tapones de cerumen), pérdida de audición/hipoacusia por trauma acústico o ruidos excesivamente fuerte, enfermedad de Menniere, e incluso un tumor o aneurisma. Puede presentarse con o sin pérdida de audición.

También pueden deberse a otras circunstancias como al consumo de alcohol, cafeína, o sustancias ototóxicas como la aspirina. Algunas veces se presentan por tener tensión arterial alta o incluso anemia. Por ello es algo que no hay que obviar y hay que vigilar para poder encontrar su causa y tratarlo.

Cuando los ruidos o sensación de ruidos se prolonga en el tiempo, es decir dura más de varios días, es un ruido musical o va acompañado de mareos, vómitos, sensación de inestabilidad es cuando debe acudir a su otorrino, que es quien trata esta patología.

Si tiene alguna duda puede llamarnos a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21 donde podemos asesorarle.

 

ID:46599349

 ¿Cómo se diagnóstica y que pruebas me realizaría?

Una vez que acude a la consulta del otorrino por estos síntomas, el doctor le realizará una primera exploración visual para descartar que la fisonomía de su oído no presenta ninguna anomalía, bien por la presencia de cuerpo extraño, tipo cerumen, o infección que impida realizarse las pruebas necesarias. A continuación le prescribirá audiometrías de distintas índoles, tonal liminar o verbal, para confirmar que el tinnitus o acúfeno no vaya acompañado de pérdida auditiva. Es posible que le realicen una rinofibrolaringoscopia para confirmar la no presencia de mucosidad.

Si el doctor no encontrase ninguna causa que justifique el tinnitus o acúfenos le pedirá que se realice alguna prueba de radiodiagnóstico tipo resonancia magnética.

¿Qué tratamiento necesitaría?

Una vez visto la procedencia del acúfeno o tinnitus, el doctor podrá derivarle a otros especialistas si la causa que lo provoca no depende del funcionamiento del oído. Sin embargo, si el oído es el órgano afectado hay diversos tratamientos que podrían ayudar a curarlo o paliarlo.

Existen tratamientos médicos con medicamentos y tratamiento a través de aparatos auditivos. La marca Widex es uno de los pioneros en investigación en la fabricación de métodos alternativos para ayudar a paliar los síntomas de tinnitus o acufeno, con su terapia ZEN.

Lo más importante es que no desespere, en la mayoría de los casos el tinnitus o acúfeno tiene solución. Si presenta alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros Instituto Muñoz Cariñanos, a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21, donde estaremos encantados de atenderle y asesorarle.

Desde el Instituto Muñoz Cariñanos queremos aconsejarles que lleven una vida sana, procurando no tener stress, pues este último es uno de los principales causantes del tinnitus o acúfeno. No abusen del uso de cascos o auriculares para escuchar la radio o la música con frecuencia, se recomienda un máximo de una hora al día, y procure mantenerse lejos de zonas muy ruidosas o con fuerte intensidad de ruido.

DISQUS