LA MUSICA: ¿AYUDA PARA ALIVIAR EL DOLOR?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0
LA MUSICA: ¿AYUDA PARA ALIVIAR EL DOLOR?

 

¿Qué sorpresa verdad? La música ayuda a aliviar el dolor en todas sus facetas. Tras muchas investigaciones y ensayos clínicos con enfermos voluntarios, se llega a la conclusión, que aparte de los muchos beneficios que ya conocemos, además existe la evidencia que escuchar música ayuda a aliviar el dolor.

Se ha comprobado que en pacientes con dolor crónico, se reduce el consumo de analgésicos y su calidad de vida mejora. También en pacientes con depresión se han experimentado resultados positivos bajando considerablemente su nivel de enfermedad.

Ya está confirmado, gracias a estos estudios, que el uso de la musicoterapia mejora la efectividad de los tratamientos, como los analgésicos, ayuda a calmar el dolor postoperatorio e incluso puede a ayudar a reducir el dolor que causa el cáncer, en este último caso siempre como acompañamiento de los tratamientos médicos prescritos.

¿Por qué la música?

Es una pregunta que todos nos haremos al haber leído estos párrafos, pues tiene una respuesta sencilla. Cuando escuchamos música, en la mayoría de los casos, lo hacemos buscando un momento de relajación lo que ayuda a modificar la percepción del dolor. Al examinar a los pacientes estudiados, se observa que la música altera los niveles hormonales, como los del cortisol, la hormona del estrés.

Escuchar música agradable distrae el dolor crónico pero además promueve la relajación, lo que a su vez también modifica la percepción del dolor. Logrando de esta manera alejar el foco cognitivo del estímulo doloroso.

ID:38633962

La músicoterapia y el dolor postoperatorio

La musicoterapia es especialmente eficaz en el dolor postoperatorio. Esta puede ser una herramienta útil como complemento de los tratamiento farmacológicos. Es fácil de administrar, libre de efectos secundarios y económico. Si es necesario, advertir que NO sirve como tratamiento único, debe ser usada como tratamiento complementario.

Científicos del Reino Unido confirmaron una unión entre la música en los quirófanos y una reducción en el dolor y la ansiedad que los pacientes presentan después de la cirugía. Tras este estudio se observó que escuchar música antes, durante y después de la intervención quirúrgica disminuía significativamente estos síntomas.

En la actualidad no se usa la música de forma rutinaria durante la cirugía pero esperemos que tras estos estudios se tome en consideración.

Los pacientes que han pasado por una cirugía deben poder elegir el tipo de música y el momento en que deseen escucharla.

Por eso desde el Instituto Muñoz Cariñanos queremos animar a nuestros seguidores que prueben esta terapia. Será realmente positiva en todos los procesos que cursen con dolor.

Para mayor información podéis llamar a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21.

DISQUS