Otitis externa o del nadador

Otitis externa o del nadador

 ¿Qué es la otitis?

Para poder descubrir que es la otitis, lo primero que tenemos que conocer es el oído.

El oído es el órgano que sirve para oír y dotar de equilibro al cuerpo tanto humano como animal. Consta de tres partes principales el oído externo, oído medio y oído interno o laberinto.

Oído externo: Va desde la oreja (pabellón auditivo) hasta la membrana del tímpano.

Oído medio: Aquí es donde están ubicados la cadena de huesecillos. Se comunica con la nariz, mediante la trompa de Eustaquio, y con la mastoides.

Oído interno o laberinto: Esta es la parte más interna. Se divide en dos, el laberinto anterior o cóclea, que es donde el sonido se convierte en estímulo nervioso, y el laberinto posterior que está relacionado con el equilibrio

La otitis es un proceso infeccioso que afecta a las diferentes estructuras del oído produciendo inflamación. Puede afectar a todas las partes de él. Cuando afecta al oído externo se denomina otitis externa.

¿Por qué se produce la otitis externa?

Suele afectar a adultos y niños, principalmente a aquellos que pasan mucho tiempo en el agua, normalmente son persona que frecuentan como deporte la natación, o en épocas estivales donde hacen uso del baño en piscinas y playas. Por ello, la otitis externa es también conocida vulgarmente como la otitis del nadador. Al haber mucha humedad en el oído, este se puede irritar, abriendo la piel y permitiendo la entrada de bacterias u hongos.

No necesariamente tienes que ser nadador para sufrir esta patología, cualquier cosa que produzca un daño en la piel del canal auditivo puede producir una infección. La piel seca, un eczema, rascarse el oído con algún instrumento o limpiárselo de manera vigorosa con bastoncillos de algodón puede aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.

Sinusitis

¿Cuáles son los síntomas de una otitis externa?

El síntoma más significativo es el dolor, también al tragar, tocar o manipular el pabellón auditivo. Antes del dolor en muchas ocasiones puede presenta picor. La inflamación que puede llegar a producirse hace tener la sensación de oído taponado con falta de audición. Es probable que los ganglios de alrededor se inflamen. En los casos más severos el hinchazón puede afectar incluso a la cara y llegar a supurar el oído (secreción del oído hacia el exterior).

En el caso que empiece a notar alguno de estos síntomas es conveniente que acuda al otorrino para evitar cualquier complicación.

 

¿Cómo podemos prevenir la otitis externa o del nadador?

Es conveniente que después del baño se seque con cuidado los oídos utilizando una toalla, e inclinar la cabeza hacia ambos lados para que el agua salga del oído.

Es muy perjudicial utilizar bastoncillos para limpiarlos. Si los utilizase debe hacerlo sólo para el pabellón auricular (oreja) nunca para los oídos, y sólo para quitar los restos de cerumen que puedan salir al exterior.

 

¿Qué tratamiento se utiliza para solucionar la otitis externa o del nadador?

Lo primero que debemos hacer es consultar con el otorrino en el caso que sospechemos que podamos padecer una otitis externa. El nos mandará probablemente unas gotas antibióticas durante unos 7-10 días y en los casos más severos nos recetará un antibiótico oral.

Es importante seguir a rajatabla las recomendaciones que él nos pueda facilitar para así poder solucionar nuestro problema.

En el Instituto ORL Dr. Muñoz Cariñanos podernos atenderle en caso de que sospeche que pueda padecer esta u otras patologías del oído. Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros a los tfnos. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21.

DISQUS