Sinusitis: qué es la sinusitis y cómo se trata

Sinusitis: qué es la sinusitis y cómo se trata

Lo primero que tenemos que saber es:

¿Que son los senos paranasales y dónde se localizan?

Los senos son cavidades óseas, llenas de aire, que se encuentran dentro de la cabeza y el rostro.  Hay cuatro pares de senos paranasales, ocho en total. Están localizados a ambos lados de la nariz y pómulos, detrás y entre los ojos, en la frente y detrás de la cavidad nasal. Al igual que en el interior de la nariz, los senos paranasales están recubiertos de un tejido delgado, blando y húmedo denominado membrana mucosa. Estos ayudan a hidratar el aire a medida que se respira; también producen mucosidades, la sustancia pegajosa que  llamamos moco. Las mucosidades atrapan el polvo y los gérmenes que están en el aire que respiramos. En la superficie de las células de las membranas mucosas se encuentran unos vellos microscópicos llamados cilios.

Hay veces que por alguna causa este tejido blando llamado mucosa se inflama a esto se le llama sinusitis o/y rinosinusitis.

¿Qué produce inflamación de los senos paranasales para causar sinusitis?

 

Sinusitis

Sinusitis

 

La respuesta inflamatoria de la mucosa o tejido blando de la nariz o de los senos paranasales puede deberse a una infección por bacterias, virus u hongos, o una crisis alérgica o por ambas causas.

Generalmente se produce la sinusitis o rinosinusitis cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o acumulan damasiado moco, las bacterias y otro tipos de microorganismos pueden multiplicarse más fácilmente. La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:

• Los pequeños cilios en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando de forma apropiada.

Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.

• Tabique nasal desviado o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

Puede producirse en adultos y niños.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas de la sinusitis muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de unos días o una semana. Uno de los principales síntomas son los dolores de cabeza o de frente, abundante secreción de moco, normalmente de color verduzco, moco que se desliza por las paredes posteriores de la faringe produciendo tos que suele empeorar por la noche. La febrícula o sensación de cansancio aparece en la mayoría de los casos. Mal aliento o pérdida de olfato.

Si usted observa alguno de estos síntomas y con un periodo de duración de alrededor de una semana debe acudir a su otorrino para que le valore,  pueda diagnosticar la sinusitis y poder tratarla antes de que se produzca alguna complicación más severa.

El otorrino es el especialista indicado en este caso, él le explorará y determinará si precisara hacerse otras pruebas para hacer un correcto diagnóstico. Si él lo cree oportuno le prescribirá un Tac (tomografía computerizada) de los senos paranasales. Una vez confirmada esta patología le mandará el tratamiento que crea necesario.

¿Cómo se trata la sinusitis?

El doctor le prescribirá medicamentos en los que se incluye probablemente antibióticos específicos, abundantes lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar, beber mucho líquidos, y realizar aerosoles para aliviar los síntomas. En los casos más severos de sinusitis es posible que se recomiende la cirugía, después de no encontrar alivio tras los tratamientos médicos.

Es importante recordarle que sólo el otorrino es el especialista indicado para tratar esta enfermedad, pida cita si tiene dudas sobre su patología.

En el Instituto Muñoz Cariñanos estamos a su disposición para cualquier duda o cita que desee solicitar. Llámanos al 954378080 ó 954382521.

 

DISQUS