La seguridad de los implantes de pecho en el aumento de senos

La seguridad de los implantes de pecho en el aumento de senos

Cuando un paciente se está planteando operarse de pecho, hay muchos factores que considerar, no solo de temas de estética como el tamaño y la forma, sino también factores relacionados con la salud y la seguridad, como: cuál es la mejor marca, si se tienen que recambiar después de cierto tiempo, y si se pueden romper. Todas son preguntas válidas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los implantes de pecho para el aumento de senos.

Desde que ocurrió el incidente con los implantes de pecho PIP, muchos pacientes tienen dudas acerca de la seguridad de los mismos. Debemos tener en cuenta que tras este suceso los controles que ahora se realizan son mucho más rigurosos, y han habido avances en la composición del material de los implantes de pecho así que podemos estar tranquilos. El aumento de senos es, ante todo,  una operación segura, suele presentar pocas complicaciones y sirve en muchos casos para aumentar la autoestima y la seguridad de la persona.

Vamos a intentar aclarar las 5 dudas más frecuentes a la hora de elegir implantes de pecho.

1. ¿Cómo son los implantes del pecho?

Los implantes de pecho son prótesis que en la mayoría de los casos están hechas de gel de silicona. Hay varios tamaños y formas, todo es cuestión del gusto del paciente y de cuál se adapte mejor a su cuerpo.

El volumen de las prótesis se mide en centímetros cúbicos (cc) habitualmente, aunque también puede medirse en gramos. La más pequeña que se puede poner suele ser de unos 120cc y las más grande de unos 750cc., de la primera hasta esta última hay una gran selección de tamaños ya que las medidas van aumentando de 25 en 25 cc.

Os mostramos una foto del antes y el después de implantes de pecho de un tamaño medio para tener una idea, aunque el resultado es diferente en cada paciente pues depende del tamaño y forma que el pecho tuviese anteriormente.

Implantes de pecho

Hay dos tipos de prótesis de mamas  dependiendo de la forma: prótesis de mama redondas y prótesis de mama anatómicas. Los implantes de pecho redondos son los más frecuentes y tienen la misma anchura en la parte superior e inferior. Los implantes anatómicos tienen forma de gota, son menos anchos en la parte superior y más anchos en la parte inferior. Algunos pacientes optan por el segundo por su forma más natural, su cirujano le ayudará a elegir el más indicado.

2. ¿Los implantes del pecho se pueden romper con el tiempo?

Como es lógico el paso de tiempo puede provocar  desgaste, y erosión en las prótesis de mama, ya que son un dispositivo mecánico sujeto a  movimiento pero muy rara vez se rompen. La pregunta más frecuente es cuándo o después de cuánto tiempo debemos recambiarlos, para la cual no hay respuesta concreta,  en algunos pacientes pueden durar 25 años sin problemas y sin embargo en otros puede ocurrir bastante antes. Con los implantes actuales de quinta generación el fabricante da una garantía de por vida.

3. ¿Hay que hacer un recambio de los implantes de pecho?

No hay un período de tiempo fijo tras el que se deba realizar un recambio de prótesis de mama. Se adaptan muy bien al tejido mamario de ahí su larga duración y buena tolerancia.

Pero todos los pacientes que se planteen la cirugía deben tener en cuenta que puede ser que alguna vez en su vida necesiten la realización de un recambio de prótesis. Gracias a los avances en materiales y al propio método de fabricación de las prótesis el recambio de prótesis de mama cada vez tiene una incidencia menor.

Las prótesis de quinta generación son de una excelente calidad. Todos los implantes de pecho en España están aprobados por el CEE, y en algunos centros médicos como en el Instituto Muñoz Cariñanos, los implantes de pecho utilizados tienen también el sello de calidad de la FDA de los EEUU (La administración de medicamentos y alimentos). Esto otorga mayor seguridad si cabe a la hora de  una intervención de aumento de pecho.

 

Implantes de pecho

4. ¿Cuales son las posibles complicaciones?

Este tipo de intervención es muy segura y son raras las complicaciones, pero como toda cirugía, existen unos posibles riesgos, a veces se puede producir una contractura de la cápsula que rodea la prótesis o un seroma o  acumulo de líquido inflamatorio alrededor del implante de pecho. Para evitar problemas, es aconsejable la prevención, y el paciente siempre debe acudir al médico si experimenta síntomas de dolor o incomodidad en esa zona.

5. ¿Qué tipo de garantía hay en el caso de una rotura o contractura capsular del implante de pecho?

Las casas comerciales de primer nivel proporcionan un recambio de prótesis gratuito en caso de incidencias. Esta garantía es de por vida.

En caso de estar planteándose la intervención de aumento de senos la mejor recomendación es acudir a un médico especialista que puede ayudarle a la hora de  elegir el implante de pecho que mejor se adapte a su cuerpo, explicándole más en detalle cómo es la prótesis e informándole de los avances en tecnología que se vayan desarrollando para que pueda tomar la mejor decisión.

No existe ninguna intervención con riesgo cero, pero en el Instituto Muñoz Cariñanos, garantizamos poner implantes de pecho de la máxima calidad y  la realización de un buen seguimiento para evitar  cualquier incidencia  y así que el paciente tenga la máxima confianza y seguridad en la intervención a la que se va a someter.

Para más información  puedes leer nuestra sección titulada aumento de senos, o llámanos al Instituto Muñoz Cariñanos , a los tfno. 954 37 80 80 ó 954 38 25 21. La consulta para información de aumento de pecho es gratuita.

DISQUS